La importancia de la vacunación

¿Por qué es importante vacunar a nuestro caballo?

La importancia de proteger a nuestro caballo

Como hemos podido comprobar, es muy importante vacunar a nuestros caballos para prevenirles de algunas enfermedades. No nos garantiza el 100% de la inmunidad de nuestro caballo pero ayudará a su sistema inmunológico contra los virus y bacterias que le ataquen.

 

Es importante destacar que en España no existe ninguna obligación en aplicar vacunas a los caballos aunque es cierto que la Real Federación Hípica Española (RFHE) tiene establecida una normativa según la cual la vacuna de la gripe equina (o influenza), es obligatoria para todos los caballos que compitan o que formen parte de concentraciones equinas.

¿De qué debemos vacunar a nuestro caballo?

La influenza o gripe equina

 

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa caracterizada por tos seca, secreciones nasales y fiebre. Esta enfermedad infecciosa vírica tiene la tasa de mortalidad de esta enfermedad es baja pero si requiere varios cuidados.

 

La influenza equina es de vacunación obligatoria para caballos de competición como medida de prevención, pero es recomendable vacunar y revacunar anualmente a todos los caballos, puesto que son susceptibles de padecerla y además la vacunación se hace inexcusable en cuadras cuyos caballos están en constante desplazamiento, ya sean concursos, ferias o romerías.

La rinoneumonitis equina

 

 

Es una enfermedad vírica muy similar en sintomatología a la influenza equina. Esta enfermedad puede padecerse de forma leve, severa o incluso pueden ser portadores asintomáticos. Pero en esta enfermedad la peor parte se la llevan las yeguas gestantes, ya que provoca el aborto o en ocasiones, la muerte a los pocos días del recién nacido. Por este motivo es hay que hacer un plan de vacunación donde potros, yeguas no preñadas y sementales deberán vacunarse al iniciar la época de apareamiento, mientras que las yeguas gestantes deberán vacunarse el quinto, el séptimo y el noveno mes de gestación.

El tétanos

 

Es una enfermedad altamente letal para los caballos producida por la bacteria Clostridium tetani. El sistema nervioso del caballo se ve afectado por la infección que va derivando en una rigidez generalizada del animal, generándole gran dolor y sufrimiento, siendo muy difícil su tratamiento y en muchas ocasiones es necesario el sacrificio.

 

 

Es indispensable la vacunación anual de todos los caballos ya que, a diferencia de lo que solemos pensar, no es una bacteria que únicamente esté en hierro oxidado, sino que se trata de un patógeno oportunista que encontramos de forma natural en todas partes y aprovecha cualquier herida para introducirse en ella e infectar.

 

Recuerda hacer un plan de vacunación anual con tu veterinario ajustado a las necesidades de tu caballo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0